___________________________________________________________________________________________________________________________________

sábado, 10 de marzo de 2012

Evangélicos promueven la lectura de la Biblia en dialectos indígenas
Hidalgo, México .- En comunidades indígenas, principalmente del municipio de Huehuetla, los cristianos evangélicos se han dado a la tarea de promover el estudio de la Biblia en el dialecto otomí, principalmente en iglesias evangélicas.

Fidencio Basilio Santiago, profesor jubilado originario de San Antonio, municipio de Huehuetla, durante muchos años se ha dedicado a este tipo de enseñanza.

En el caso de poblaciones como San Gregorio, San Andrés, el Xindhó, Chapingo, así como en San Nicolás (Tenango de Doria), y del municipio de San Bartolo Tutotepec, su herramienta de trabaje es el Ra´Da´yonhogui, que traducido al castellano es Nuevo Testamento.

Basilio agregó que además de conocer los versículos y los preceptos más importantes de la BiBlia, se fortalece el lenguaje materno en la región.

Cabe señalar que la primera impresión de este libro en otomí se realizó en 1975. Un año después, fue impreso en el dialecto tepehua.

En el Norte de la Sierra de Puebla circulan biblias en Náhuatl.

Así, todas las familias indígenas tienen la posibilidad de aprender las enseñanzas de la Biblia, el contenido de los versículos, leer las parábolas y las citas bíblicas en su lengua natal. 


MARANATHA NEWS/ACONTECER CRISTIANO

jueves, 8 de marzo de 2012

Mensajes codificados en la Torah revela la llegada del Mesías en abril del 2012
Un grupo de investigadores asegura que existen palabras ocultas que contienen mensajes sobre eventos futuros, incluidos los que van a suceder en el 2012.

Hay un código en la Torah. En los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. El código es real y demostrable matemáticamente. La moderna tecnología informática ha hecho posible entender esta afirmación del documental titulado: “El Código de la Torah 2012”.

Hace casi 30 años, el Dr. Eliyahu Rips, y un equipo de matemáticos judíos fueron los primeros en utilizar un ordenador para buscar los códigos de las mismas distancias de letras en la Torah.

“No podemos pretender que tenemos una comprensión completa, pero utilizando los medios a nuestra disposición, podemos darnos cuenta de lo que es o no es real”, dijo el Dr. Rips, matemático e investigador del código.

Respecto al tema se publicó un documento sobre sus conclusiones. Luego vinieron los libros y la evidencia de varios impresionante trabajos sobre las “tablas de códigos”. Rips y otros investigadores dicen que han encontrado detalles sorprendentes sobre los acontecimientos actuales.

Afirman que su material no puede ser confundido con el calendario maya, pero que está reservado para los grandes eventos de este año.

Richard Shaw, productora del documental, dice que también hay códigos del 2012, la “esperanza de la promesa bíblica cumplida”.

“En el 2012, señales que hablan de la redención, y por lo general están muy ligados a la vuelta del Mesías”, explica.

“Será el momento de la redención”, subraya el rabino Glazerson. “La Pascua, es un día de la redención para el pueblo judío”.

La Pascua de este año será a principios de abril, pero los investigadores dicen que esto no es una predicción. “La Torah, no es una bola de cristal y ninguno de nosotros cree que se debe utilizar de esa manera”.

Ellos dicen que simplemente encontraron mensajes codificados en la Torah sobre el año 2012.

Son mensajes que ellos saben que muchos no van a creer.

Los eventos más recientes como la caída de los dictadores en el Medio Oriente, las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte, los desastres naturales como los tsunamis y los huracanes, el comienzo de una tercera guerra mundial. Todo cabe para esperar en la Torah. PSG 


MARANATHA NEWS/ACONTECER CRISTIANO

sábado, 3 de marzo de 2012

Reconstruyen la historia bíblica con manuscritos antiguos
Unos 152 objetos ligados a la Biblia, la mayoría de ellos manuscritos antiguos o tablas de piedra, forman parte de la exposición “Verbum Domini”, que reconstruye los pasajes más importantes de la historia del libro más leído del mundo.

Montada en las galerías del Brazo de Carlomagno, ubicadas en el perímetro de la Plaza de San Pedro y a unos metros de la Basílica Vaticana, la muestra incluye una reproducción de las grutas de Qumran, donde fueron encontrados los rollos del Mar Muerto.

Los visitantes podrán admirar también el Codex Climaci Rescriptus, una de las Biblias más antiguas y que contiene los textos más amplios en la lengua madre de Jesús, el arameo palestino.

Además, observarán una tabla de piedra de casi un metro, descubierta en Jordania, que contiene 87 líneas de un texto hebreo que data del siglo I d.C., así como un manuscrito atribuido a Tomás Moro o un libro religioso usado en Constantinopla.

Gracias a esta iniciativa podrán verse por primera vez en Europa varias piezas de la Green Collection, la colección privada de textos y documentos bíblicos raros más grande del mundo.

Según explicó Scott Carroll, curador de la exposición, un tercio de los objetos proviene de la Green Collection, mientras el restante ha sido prestado por coleccionistas privados, no sólo católicos, sino también ortodoxos, musulmanes, judíos y ateos.

“Aquí se podrán ver desde las cosas más simples hasta las más sublimes, porque elegimos desde piezas de exorbitante belleza, que fascinan inmediatamente, hasta simples documentos pero siempre únicos”, dijo durante la presentación de la muestra.

Como parte de la exhibición se han reproducido algunos escenarios del mundo vinculados con la Biblia, como una habitación interna del Castillo de Wartburg, donde Martín Lutero trabajó en el exilio a su traducción alemana del texto.

Una reproducción a escala de una sinagoga de la mitad del siglo III d.C., descubierta en Siria, una copia de la tipografía de Juan Gutenberg, donde se imprimió por primera vez el libro sagrado, y la reconstrucción de un Monasterio donde se encontró la primera Biblia casi completa.

“Verbum Domini”, que cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, permanecerá abierta a partir de este 1 de marzo y hasta el próximo 15 de abril.


MARANATHA NEWS/ACONTECER CRISTIANO
Sociedades Bíblicas Unidas lanza la Biblia en formato digital (eBooks)
Miami, EE.UU.- Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) están en un proceso acelerado de conversión de sus Biblias en eBooks. Así lo afirmó Melvin Rivera Velázquez, Secretario de Área de las Américas de Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), quien se ha especializado en nuevas tecnologías.

Rivera Velázquez lidera a las 28 Sociedades Bíblicas de las Américas para que trabajen unidas y logren la misión de la entidad, es decir, que la palabra de Dios esté al alcance de todos al precio que la gente pueda pagar, en el formato adecuado y en el idioma que puedan entender.

Precisamente aquello de ‘formato adecuado’ incluye cada vez más el formato digital. Luego de tres años de estudio, las SBU están iniciando la implementación de un plan para actualizar la fraternidad a los tiempos actuales. “Este año estamos definiendo el plan final para trabajar en un mundo globalizado de una manera más eficiente, creativa y -como todos los ministerios- hacerlo con menos recursos”, expresó Melvin Rivera.

Justamente él es el encargado de liderar la parte de la planificación para ayudar a las SB en todo el mundo a entrar al mundo digital y reforzar la creatividad unida en publicaciones. “Estamos trabajando en una comisión formada por líderes de los cinco continentes examinando las implicaciones y definiendo una estrategia mundial”, señaló Rivera.

En el área de las Américas la transición ya se ha iniciado. El mes de marzo se reunirán en Puerto Rico los directores de las 21 Sociedades Bíblicas de habla hispana para discutir la estrategia digital que será lanzada en los siguientes meses. “Estamos en un proceso acelerado de conversión de nuestras Biblias en eBooks y aplicaciones. Vemos el reto del libro electrónico y las aplicaciones como la oportunidad misionera más grande de los últimos doscientos años”, afirma Rivera. P.D.


MARANATHA NEWS/ACONTECER CRISTIANO

jueves, 1 de marzo de 2012

Un profesor de la Universidad de Navarra descubre un nuevo evangelio apócrifo
El fragmento pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco (Egipto), que se conserva y edita en la Universidad de Oxford.
Juan Chapa, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y profesor de Nuevo Testamento, ha editado en Inglaterra un papiro de un probable evangelio apócrifo, hasta ahora desconocido. El fragmento recién descubierto por el experto pertenece a la colección de papiros de la antigua localidad egipcia de Oxirrinco. Estos se conservan y editan en la Universidad de Oxford bajo el patrocinio de la Egypt Exploration Society de Londres y la British Academy.
De reducidas dimensiones -7 x 7 centímetros-, está escrito por ambos lados y contiene restos de veintidós líneas. "En una cara relata parte de un exorcismo realizado por Jesús, que no encuentra su paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos. Más que un nuevo exorcismo, parece una síntesis de los ya conocidos por los otros evangelios y atestigua la importancia que tuvo entre los primeros cristianos esta actividad de Jesús", explica el profesor Chapa, quien colabora desde hace años con el proyecto de edición de papiros de la colección británica.
En la otra cara, el documento recoge unas palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos y que "son una llamada al seguimiento radical, con una alusión a Jerusalén y al Reino", añade Juan Chapa.
Según este especialista en papiros, aún se desconoce el alcance del hallazgo, pero pone de manifiesto su gran importancia: "Ofrecerá luces nuevas para conocer mejor el cristianismo de los dos primeros siglos y lo que leían y pensaban los primeros cristianos de Egipto, así como sobre la formación de los evangelios".
Uno de los pocos manuscritos de la época
"Destaca especialmente por su antigüedad -aclara Juan Chapa-, pues fue escrito en torno al año 200. Se conservan muy pocos manuscritos de esa época, y menos aún testimonios de los 'evangelios apócrifos', que son los textos que por su contenido o forma se parecen a los cuatro evangelios incluidos en el canon del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan".
En ese sentido, comenta que de los dos primeros siglos sólo se posee poco más de una decena de manuscritos de los cuatro evangelios canónicos y únicamente cuatro de evangelios apócrifos: del evangelio de Tomás, del llamado Egerton Gospel -un evangelio desconocido que sólo se conoce por este manuscrito-, y de otros dos que algunos atribuyen al evangelio de Pedro.
El profesor de la Universidad de Navarra indica que los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento son los que la Iglesia ha transmitido como testimonio auténtico procedente de época apostólica. "Los otros libros del mismo género que pudieron escribirse entonces se perdieron por no añadir nada nuevo a lo que contenían aquellos cuatro, o porque se elaboraron a partir de ellos con el fin de difundir alguna doctrina particular, en ocasiones en disconformidad con la que se encuentra en los evangelios canónicos", finalizó.